4 Tips para ser más productivo y eliminar la procrastinación

En los tiempos que corren, se supone que con todos los recursos que tenemos a disposición, deberíamos ser capaces de hacer más cosas en menos tiempo.

Ser productivo se convirtió en una habilidad esencial, pero al tener tantas cosas para hacer, es fácil sentirse abrumado y terminar procrastinando.

¿Te ha pasado a ti? Si tu respuesta es si, no estás solo. ¡Nos pasa a todos!

Si quieres acabar con esta tendencia de una vez por todas, quédate leyendo, porque en este artículo te explicaré 4 tips claros para usar la psicología e impulsar tu productividad al máximo.

 

Tip 1: Descansa más

El cansancio es el peor enemigo de la productividad, es por eso que tu rutina de trabajo debería incluir períodos regulares de descanso.

De hecho, las personas más exitosas trabajan en períodos de 90 minutos de trabajo y 15-30 minutos de descanso.

Basta de esas largas sentadas donde te dispersas y terminas viendo videos de gatitos en YouTube. Empieza por definir estos horarios.

Secreto: según un estudio realizado por Jeffrey J. McDonnell y publicado por la revista Science, las horas más productivas son por la mañana justo después de levantarnos. Siendo más específicos, la primer hora (Lo que él llama 1-hour workday).

Si lo que buscas es mayor productividad, entonces las primeras 4 horas de la mañana son ideales, aunque la primera será el plato fuerte.

Existen distintos métodos para definir tus periodos de trabajo, pero todos tienen la misma metodología:

Trabajo - Descanso - Trabajo - Descanso

Entre las técnicas más usadas, vemos las siguientes:

  • 25 min - 5 min - 25 min - 15 min (técnica pomodoro)
  • 50 min - 20 min - 50 min - 20 min
  • 90 min - 15 min - 90 min - 30 min

Prueba todas y usa la que más funcione para ti. Después de todo, no todos somos iguales.

Cuanto más descansemos, más enfocados estaremos en los períodos de trabajo. Cuanto más nos enfoquemos en una tarea, más rápido la terminaremos, y más tiempo tendremos para descansar ;)

Otro problema de estar cansados, es que nos volvemos más irritables, y terminamos pensando en soluciones de modo binario, es decir, “si o no”, “blanco o negro”.

Estar descansado hará que tu mente se encuentre en su mejor forma y podrás pensar en soluciones de manera creativa.

¿Cómo hacer estos descansos más efectivos?

Lo que buscamos es descansar el cuerpo y la mente.

  • Estira tus músculos, incluyendo el cuello.
  • Haz una pequeña caminata.
  • Despeja tu mente e intenta pensar en otra cosa.
  • Si tienes naturaleza cerca como plantas o árboles, míralas un poco. ¡Tiene efectos relajantes!

Entonces recuerda, descansar te hará menos irritable y más productivo. De esta manera, el tiempo necesario para terminar una tarea, será menor.

Tip 2: Usa el poder de las vibraciones naturales

El estrés reduce nuestra productividad. ¿Cómo podemos hacer para reducirlo e impulsar nuestra creatividad mientras nos hacemos más productivos?

Según Stephen Kaplan, trabajar cerca de la naturaleza es relajante. Esto afecta positivamente en nuestra salud, nuestra mente, y nuestra atención.

En su Teoría de la Restauración de la Atención (A.R.T. por sus siglas en inglés), explica que nuestro cerebro usa una gran cantidad de energía en actividades que necesitan atención directa. La fatiga que se produce puede renovarse simplemente redirigiendo esta atención hacia algo que no suponga ningún esfuerzo para nosotros, en este caso, la naturaleza.

Si no tienes nada de naturaleza cerca, lo que puedes hacer, es descargarte audios de la naturaleza. YouTube está repleto de estos audios.

¿Qué te relaja más? ¿Pájaros silbando? ¿El sonido de las olas rompiendo en la costa? ¿El agua fluyendo de unas cataratas? Elige y empieza a disfrutar este beneficio :)

Los humanos tenemos ciertas conexiones con el resto de la naturaleza, comienza a buscar cuál tiene más sentido para ti y podrás relajarte fácilmente.

Lograr esta conexión ya sea viendo o escuchando naturaleza, nos permite descansar nuestra mente. Esto hará que podamos pensar de manera más clara, flexible, y encontrar soluciones creativas a nuestros problemas.

Tip 3: Somos mejores en una sola tarea a la vez

Nuestro cerebro está diseñado para enfocarse en una sola actividad. Al intentar muchas tareas a la vez, nuestro cerebro recibe demasiada información al mismo tiempo y gasta energía en procesar.

Cuanto más energía gasta en entender qué está pasando, menos trabaja en hacer las tareas.

De hecho, gasta más energía al cambiar de una tarea a otra, de la que gasta para enfocarse en una sola.

¡Te propongo un reto! Podrás comprobar en carne propia, que somos mejores en una sola tarea que en varias a la vez.

  1. Toma una hoja de papel y algo para escribir.
  2. Divide la hoja en 2 columnas.
  3. En la primer columna escribirás 10 números de mayor a menor e impares. Es decir, comienzas con el 29, 27, 25… hasta el 11.
  4. En la segunda columna escribirás 10 letras del abecedario también de manera descendente, comenzando por la L, K, J… hasta la C.

Ejemplo del Ejercicio

Ejercicio 1 - Una tarea
Entonces comencemos con el reto. Recuerda tomarte el tiempo en cada ejercicio para compararlos y sacar conclusiones.

Primero escribe toda la primer columna con los números, y una vez que termines, escribe la segunda columna con todas las letras.

Ejercicio 2 - Multitasking

Ahora escribe una y una intercalando números con letras. Comienzas por la primer fila, 29 - L. Sigues con la segunda fila, 27 - K. Y así hasta que termines con 11 - C.

Verifica que no has tenido errores. No hagas trampa ;)

¡Tómate el tiempo y cuéntame tus resultados en los comentarios! ¿Eres multitasking?

Según este estudio, intentar hacer tareas multiples tiene serios efectos negativos:

Te hace menos productivo. Tu cerebro puede pensar que estás haciendo más en menos tiempo, pero los estudios demuestran que probablemente esto no sea así. Solo por tener que cambiar de tareas, generalmente tardarías un 40% más de tiempo que si hicieras una a la vez.

Eres menos efectivo. Al hacer dos o más cosas a la vez, lo más probable es que el resultado final no sea tan bueno como hacer una primero, y luego la otra.

Ralentiza tu cerebro. Intentar hacer multiples tareas muy seguido, puede provocar que aún cuando te enfoques en una sola, tardes más de lo normal.

En caso que no tengas alternativa, y tengas que hacer varias tareas a la vez, intenta eliminar las distracciones al máximo.

Hacer distintas actividades a la vez, simplemente no es para quienes quieren ser más productivos.

Tip 4: Vence la procrastinación

Si siempre dejas algunas tareas para el final, o simplemente las postergas porque no tienes ganas de hacerlas, entonces estás procrastinando.

Quizás hasta pienses que nunca puedes terminar nada importante a tiempo. Lamento informarte que esto es completamente tu responsabilidad.

La mejor forma de dejar de procrastinar, es empezar con algo aunque sea poco. Sin pensar demasiado, Pitágoras fue quien dijo: “El principio es la mitad de todo”.

Nuestro cerebro tiende a imaginarse todo el inmenso trabajo que significa trabajar en nuestras metas, y se enfoca únicamente en las partes más complicadas.

Para evitar todo el trabajo duro que se nos viene encima, lo postergamos para no hacerlo ahora. Preferimos la gratificación inmediata, antes que los resultados a largo plazo.

¿Qué pasa si empezamos de una vez? Ya comenzaste y tu cerebro quiere terminar. Será tu mente la que te hará volver a trabajar hasta terminar con tu tarea. Además, la gente suele recordar más las cosas que no tienen final.

¿Por qué crees que esa serie que tanto te gusta siempre “termina” cada episodio cuando parece que pasará algo importante?

De esta manera quieres ver lo que sigue, y una vez que has comenzado con los primeros 5 minutos… ¿por qué no ver hasta el final? Después de todo, ya empezaste y tu cerebro quiere terminar.

La procrastinación es solo tu mente que juega contigo, y la mejor forma de ganarle, es empezar. La próxima vez que te des cuenta que postergas una actividad, toma conciencia de esto, y empieza.

Resumiendo...

Tip 1: Descansa más

Descansar te hará menos irritable y más productivo. De esta manera, el tiempo necesario para terminar una tarea, será menor.

Tip 2: Usa el poder de las vibraciones naturales

Conectarnos con la naturaleza, nos permite descansar nuestra mente. Esto hará que podamos pensar de manera más clara, flexible, y encontrar soluciones creativas a nuestros problemas.

Tip 3: Somos mejores en una sola tarea a la vez

Hacer distintas actividades a la vez, no es para quienes quieren ser más productivos. Solo por tener que cambiar de tareas, el cerebro tarda un 40% más de tiempo que si hicieras una a la vez.

Tip 4: Vence la procrastinación

La mejor forma de dejar de postergar, es empezar con tu tarea. Una vez comenzada, tu mente querrá verla terminada.

Conclusión

Si bien todos somos diferentes y nos sirven técnicas distintas, la procrastinación es algo que probablemente tenemos en común. Usando todo lo aprendido en este artículo, espero que puedas comenzar a trabajar por tus metas y le ganes a este enemigo eterno de la productividad.

Comenta que te ha parecido este post y cómo te ha ido en el ejercicio. ¿Eres multitarea?

Descubre los 5 pasos para definir tus objetivos y alcanzarlos sin perder la motivación

Haz algo nuevo HOY, y cambia tu vida PARA SIEMPRE. No te preocupes, tenemos mucho cuidado con tu información.

Inscribirme
Close

75% Completado

Solo ingresa tu nombre y mail. Es 100% GRATIS.